Imagen Aleatoria

Presentación
Noticias EDC
Simposium
Premios EDC
Concurso de Fotografía
Concurso Jane Goodall
Concurso Karibu
Biblioteca EDC
Socios y colaboradores
Hazte Socio
 
Facebook
 
La amazonía colombiana:
el río del rosado
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Proyecto realizado en colaboración con Televisió Valenciana, con el programa Medi Ambient de Punt 2, con la idea de grabar un documental de la cuenca amazónica, en el enclave del trapecio que une Colombia, Brasil y Perú, donde se habita el delfín rosado ( Inia geoffrensis ) y varias comunidades indígenas.

La idea era grabar un documental de unos 40 minutos de duración para emitirlo en TVV y en el Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía de Vila-real, así como presentarlo a los diferentes medios de comunicación y eventos de producciones científicas y naturalistas. Con ello queremos transmitir las condiciones de vida de estas comunidades, sus recursos humanos y la necesidad de colaborar con ellas en la consecución de una mejora en la calidad de vida y la sostenibilidad del medio ambiente.

Para ello se trasladó un equipo de TVV y varios voluntarios a la cuenca amazónica, donde realizaron más de 12 horas de grabación en bruto, durante una semana, en diferentes poblaciones indígenas de Colombia, Perú y Brasil, así como en la ciudad de Leticia (Colombia). Además de mostrar la forma de vida de estas poblaciones, también se pretende incidir en la necesidad de educar a los indígenas en la conservación del medio ambiente y sus recursos, pues con la pesca extensiva, la caza ilegal y la deforestación están poniendo en peligro su propia subsistencia. Es por ello que esperamos que la emisión de este documental, así como su distribución, ayude a recabar más ayudas y colaboraciones para destinarlas a las poblaciones indígenas y para conservar la biodiversidad del amazonas.

Este documental tiene como símbolo el delfín rosado (al igual que Puerto Nariño, donde se encontraba la base de operaciones), su problemática y conservación. Y han colaborado un nutrido grupo de personas, que se han prestado a contarnos sus problemas, anécdotas y costumbres, así como otros que nos han acompañado a las profundidades de la selva, viajando siempre en lancha a través de las aguas de este gran río.

Los gastos de la realización del proyecto los absorvieron EDC Natura - Fundación Omacha España, Fundación Omacha (Colombia), Televisión Valenciana y el Ayuntamiento de Vila-real.

Los responsables de la organización del proyecto fueron Ramón Tomás Céspedes y Julio García Robles, desde España; Fernando Trujillo y Catalina Gómez, desde Colombia.

Los responsables de la grabación y edición fueron Abel Campos Micó y Francisco José Tormo.

Fecha desarrollo del proyecto:
1 octubre / 20 diciembre, 2006