Imagen Aleatoria

Presentación
Noticias EDC
Simposium
Premios EDC
Concurso de Fotografía
Concurso Jane Goodall
Concurso Karibu
Biblioteca EDC
Socios y colaboradores
Hazte Socio
 
Facebook
 

Mujeres fileteadoras de Leticia y producción en Puerto Nariño

naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real

1º - Apoyo y fortalecimiento de la Comunidad Indígena Cocama del Siete de Agosto en la Amazonia colombiana por medio de un programa de producción ecoturística y atención social a mujeres, ancianos y niños.

En el trapecio Amazónico colombiano conviven tres etnias indígenas que conforman el Resguardo TICOYA, son los ticunas, yaguas y cocamas. Estos últimos están representados principalmente por la comunidad del Siete de Agosto, en la frontera con Perú. Los cocamas son un pueblo con reconocida experiencia en medicina tradicional, sin embargo, numéricamente son pocos y no cuentan con actividades económicas que les permita vivir dignamente.

La inicia Cu y Ta surgió del interés de varias familias Cocamas que quieren mantener la integridad de su cultura a través de representaciones artísticas como el tallado, la danza y el cuento. Como líder de una de estas familias está el maestro Cocama Ruperto Ahuanare León, quien es conocido por la originalidad de sus esculturas en madera. Con esta experiencia, Cu y Ta ha organizado una exhibición de fauna en madera colocada de manera inteligente en un sector de la selva para que visitantes y turistas puedan descubrirlas.

Complementando la iniciativa, EDC Natura-Fundación Omacha, con la subvención obtenida por la Diputación de Castellón ha apoyado la construcción de cinco botes en forma de los animales más representativos de la fauna: de anaconda con dos cabezas, de delfín rosado, de manatí, de pirarucu y de caimán negro para poder ser usados en ecoturismo para pasar a los visitantes por los caños y lagos del Amazonas. Y también se han elaborado tallas de fauna para la representación de un zoológico con la representación de los animales tallados en madera; y se han adecuado varios senderos ecológicos.

Esto representa una mejora en la atención al turista y un mayor porcentaje de visitas, elevando la media de ingresos por ecoturismo y una mejoras sociales para la población de Siete Aguas, repercurtiendo en mejoras especialmente para los sectores sociales de las asociaciones de mujeres cabeza de familia y madres solteras, así como en los jóvenes canoeros (guías y remadores) y ancianos (cuentacuentos e historiadores de cuentos y leyendas, guías y atención); repercutiendo con todo ello a proporcionar una mejora en la calidad de vida de los niños y la población indígena del Resguardo en general.

2º - Apoyo a las asociaciones de mujeres cabeza de familia de la comunidad indígena y local de Leticia en la Amazonia colombiana por medio de un programa de activación de una planta fileteadora de pescado.

La asociación de Mujeres Cabeza de Familia de las comunidades de Leticia ha iniciado un proyecto de desarrollo que les permita generar ingresos a través del aprovechamiento los pescados desperdiciados por los pescadores al estar mordidos por delfines y otros depredadores del río; pues la pesca artesanal por red mantiene cierto tiempo la pesca en el río atrapada, momento que es aprovechado por otras especies para devorar parte de ellos.

Así, viendo que el pescado mordido era desaprovechado para su venta en los exigentes comercios nacionales e internacionales, surgió la idea entre las mujeres con hijos y sin ingresos en el hogar, que ellas podían aprovechar esos restos preparando filetes y hamburguesas de pescado, con lo que se pensó en la idea de capacitar un local donde poder trabajar con el fin de apoyar ingresos a la familia. Esta iniciativa puede llegar a dar trabajo y sustento a unas cien familias, además de ofrecer un camino a la emancipación de las mujeres madres solteras de los hogares de sus padres y abrir nuevas expectativas de mejora de vida para este sector social en Leticia y en el resguardo Indígena de Puerto Nariño.
Además contribuye a la conservación de los delfines de río, pues al dejar de considerarse competencia para los pescadores, a ser aprovechado los pescados mordidos, y reducirse el impacto económico que repercuten entre las familias de pescadores a ser aprovechadas todas las pescaderías, todo ello contribuye a la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Es por ello que la asociación de mujeres cabeza de familia solicitó ayuda a EDC Natura-Fundación Omacha, exponiendo la necesidad de un local, molino, sierra eléctrica, cuchillos... Así, con la colaboración de la Diputación de Castellón se han podido adquirir equipos y bienes para el proyecto: un congelador, un molino, mesas, sillas y diverso material y herramientas de manufactura.

Las ayudas para estas iniciativas de desarrollo través del ecoturismo y de la conservación ascienden a 5.000 euros por parte de la Diputación de Castellón.