Imagen Aleatoria

Presentación
Noticias EDC
Simposium
Premios EDC
Concurso de Fotografía
Concurso Jane Goodall
Concurso Karibu
Biblioteca EDC
Socios y colaboradores
Hazte Socio
 
Facebook
 
La comunidad indígena de Puerto Nariño
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Este proyecto se basa en un primer contacto entre la población indígena de Puerto Nariño (Colombia), enclavada en el corazón del Amazonas, a traves de la Fundación Omacha (Colombia), y diversas instituciones de Vila-real (España); entre otros objetivos destacan la entrega de material escolar (proporcionado por la Caixa Rural de Vila-real) al Instituto Educativo Agropecuario Río José Celestino Mutis, la entrega de material deportivo a este mismo centro educativo, incluido un equipaje entero del Villarreal CF (cedido por el mismo club deportivo) para doce personas, la visita a los parques naturales cercanos, incluido el centro de Interpretación de la Fundación Natütama y de la Fundación Maikuchiga ; la entrevista con diversas comunidades indígenas, entre ellas los colectivos de pescadores, los canoeros de Tarapoto, el resguardo índigena Ticuna y Yagua de las madres comunitarias, y la visita al mismo ayuntamiento de Puerto Nariño.

Para ello se realizó un viaje con voluntarios de EDC Natura, acompañados de D. Ramón Tomás Céspedes, concejal de Vila-real, transportando el material escolar y deportivo (libros, libretas, blocs, revistas, bolígrafos, camisetas, balones, banderas, bufandas, pantalones, calcetines...) desde Vila-real a Puerto Nariño.

En Puerto Nariño se mantuvieron diversas reuniones con los colectivos de esta pequeña población indígena, donde cerca del 70% de su población es menor de edad. Se visitaron los centros educativos, donde se realizaron diversas charlas sobre solidaridad y cooperación.

Los gastos de la realización de este proyecto los absorvieron ambas EDC Natura, Fundación Omacha, la Caixa Rural y el Villarreal CF.

Los responsable de la organización del proyecto fueron Julio García Robles y Ramón Tomás Céspedes. Colaboraró el miembro de EDC Natura: Abel Campos; por parte de la Fundación Omacha : Fernando Trujillo y Catalina Gómez.

Este proyecto realizado en conjunto, resulto satisfactorio para ambas partes, por lo que daría lugar a la firme resolución de llevar a cabo nuevos proyectos que involucraran a otras instituciones Españolas en la realización de proyectos de mayor envergadura para el 2007.

echa desarrollo del proyecto: 15 / 23, octubre, 2006