Imagen Aleatoria

Presentación

naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Noticias EDC
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Simposium
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Premios EDC
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Concurso de Fotografía
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Concurso Karibu
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Biblioteca EDC
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Socios y colaboradores
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Catálogo venta
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Proyectos ONG
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Hazte Socio
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
 

Desarrollo y conservación
en Bojonawi 2009

naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real

En 2009 se ha llevado a cabo en la población de Puerto Carreño y la Reserva Natural de Bojonawi un proyecto de desarrollo con un objetivo: elevar el nivel de vida de la población local mediante programas de igualdad social y desarrollo sostenible. La RN de Bojonawi ha podido dar, gracias a este programa, trabajo de forma directa a una familia y ocho personas, incidiendo en la mujer trabajadora; más los trabajos indirectos que porporcionan las visitas del turismo a la reserva a la región. Esta memoria justificativa aborda cada punto que en su día se presentó para solicitar la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Vila-real (9.000 euros):

1-La adecuación de programas de desarrollo y conservación que repercutan en una mejora social para la población local, especialmente dirigidos a la mujer.

EDC Natura-Fundación Omacha ha preparado una serie de mesas informativas, dirigidas a la mujer trabajadora, para que este sector laboral pueda sentirse beneficiado de las actividades que se realicen. También se han impartido dos cursillos de atención al turista (formalidades, primeros auxilios, respeto a la naturaleza, fauna y flora, preparación para realizar salidas y guías turísticas...), realizados por el Dr. Fernando Trujillo y la médico veterinaria Gloria Clemencia. Con estos cursillos se pretende dar a entender que la riqueza natural de la Orinoquia puede ser canalizada en beneficio de la población local como una oferta ecológica que atraiga al turista internacional. Con ello, se pretende crear puestos de trabajo (biólogo, veterinario, guías, guardas, canoero, servicio, pescador, ganadero, agricultor, comercio local, hotelero, restaurante, ocio, recuerdos, taxi...); lográndose el doble efecto de mejoras sociales y protección de la naturaleza. De esta manera la conservación es aceptada como una vía útil en el desarrollo social y económico de la región. También se han adecuado dos rutas ecológicas con miradores, dos servicios con duchas y un escondite fotográfico para acoger al turismo que desee vivir una experiencia en la naturaleza salvaje: espacios inalterados donde se pueden observar delfines de río, monos, caimanes y nutrias entre una variedad excepcional de fauna.

2-La proyección de la Reserva de la Biosfera el Tuparro y de la Reserva Natural de Bojonawi como zona ecoturística que repercuta en una mayor conservación del lugar y en un beneficio real para su población.

Para la promoción de la Reserva Natural de Bojonawi como destino turístico, así como para describir el trabajo de nuestra ONG, se han realizado diversos artículos para la prensa (Nostra Terra, Mediterráneo, El Mundo, Levante, Provincias....) y folletos para su divulgación en soporte de papel, así como ha habido diversos debates en diferentes radios de Colombia y de Vila-real. Destacando el documental grabado por de RTVV en noviembre y el cuento Martita, Chonchín y el tigre mariposo, editado en español para Colombia y, con la colaboración de la Conselleria d’Educació, en valenciano para nuestra la Comunitat Valenciana. Así mismo, la cantante Virginia Maestro, del grupo musical LABUAT, ha accedido a ser la embajadora del proyecto, lo cual ha hecho que la repercusión mediática sea mucho mayor, especialmente en Internet. Ello ha repercutido en un mayor acercamiento al público joven para su concienciación, así como para divulgar nuestro trabajo y los aspectos de la ventaja del ecoturismo en estas zonas.

3-Estudio de la fauna que habita la Reserva Natural de Bojonawi, sus amenazas y posibles medidas de protección.

Como parte del proyecto ecoturístico, la fauna de la zona está siendo estudiada, en especial la presencia de grandes carnívoros. Un trabajo que ya ha confirmado la presencia de jaguar, puma, ocelote, jaguarundi, tigrillo, zorro... Otras especies de interés son el delfín rosado, la nutria gigante, la anaconda y el caimán blanco. El contacto y la colaboración de todos los sectores implicados en la conservación de la biodiversidad de la Orinoquia como recurso ecoturístico, resulta imprescindible para una adecuada gestión medioambiental donde deben convivir el ganadero, el granjero y la fauna salvaje. EDC Natura-Fundación Omacha ha realizado diferentes reuniones con los sectores implicados (alcaldía, ejército, ganaderos, agricultores y conservacionistas) para conocer la realidad de la zona con idea de plantear posibles fórmulas de convivencia para el desarrollo social y de conservación.

4-La adecuación de viveros, para la reforestación de los espacios naturales deprimidos por la actividad humana y para la conservación de determinadas especies vegetales en peligro.

En 2009, en el vivero localizado en Bojonawi se manejaron aproximadamente 12.360 árboles nativos de 70 especies diferentes, desde su semilla hasta obtener plantas de entre 20 a 50 cm. Las especies han sido seleccionadas dentro de los bosques de la zona y de acuerdo a su importancia maderable, de sombrío, alimentación para fauna silvestre, como protectores de humedales y de importancia artesanal para la región de Puerto Carreño. Se han sembrado en total 8.217 árboles en la región repartidos en 3 reservas naturales de la siguiente manera: 4.786 árboles para Bojonawi, 2.981 árboles para Nimajai y 450 para la Ventanas. Las siembras realizadas fueron apoyadas por grupos ecológicos del municipio de Puerto Carreño, colegios y por soldados al servicio del Batallón de Selva localizado en este mismo municipio, a quienes se les instruyó a cerca de la importancia de la siembra de especies nativas como protectores de fauna y aguas, como reguladores del clima y como un sustento económico manejado de manera sostenible.

Igualmente, a través de visitas realizadas al vivero de la Fundación Omacha por parte estudiantes, profesionales, pescadores, agricultores, funcionarios de diferentes entidades etc (aproximadamente 400 en este año), se ha logrado transmitir y dar a conocer la relevancia de la conservación de especies nativas como estrategia de conservación y de oportunidades de producción sostenibles en una región donde se utilizan a diario estos recursos sin tener de la mano una plan de regeneración y cuidado  de estos mismos.

5-Rehabilitación de un cachorro hembra de jaguar, así como de otros animales decomisados por las autoridades colombianas y puestos bajo la responsabilidad de la Fundación Omacha.

Sara es una hembra de jaguar (Panthera onca) o tigre mariposo, como se le conoce en la región; fue decomisada por Corporinoquia y la Policía Ambiental en Puerto Carreño, a orillas del río Orinoco. Procedente del tráfico ilegal de animales salvajes, había sido robada de la naturaleza de forma trágica. En el momento de su incautación contaba aproximadamente con seis meses de edad, fue transportada a Bojonawi y puesta bajo la responsabilidad de la Fundación Omacha. Sara ha vivido en un espacio preparado para ella, al cuidado de la veterinaria Gloria Clemencia y de la bióloga Paola Rodríguez, con el asesoramiento científico del Dr. Vicente Urios. Y dio lugar al proyecto Yàhui, travesía a la libertad; un movimiento internacional contra el tráfico ilegal de fauna. El 10 de noviembre fue trasladada a la Reserva de la Biosfera del Tuparro, al recinto de aclimatación antes de ser liberada. Más de 20 personas trabajaron en este proyecto, desde el equipo de RTVV y los naturalistas valencianos hasta los biólogos del proyecto en Colombia, así como la policía ambiental, personal de Parques Nacionales y el propio ejército colombiano, que cedió tropas, una lancha rápida y un helicóptero para colaborar en el traslado del jaguar.
También han sido tratadas varias especies y devueltas a la naturaleza, como el caso de dos guacamayas que tras varios años encerradas sin plumas en sus alas, ahora vuelan libres en la reserva.

5-La conservación de los diferentes ecosistemas de la Orinoquia colombiana, uno de los últimos paraísos naturales de nuestro planeta.

La realización y proyección de este proyecto, no sólo repercutirá en un mejora en la calidad de vida de la población de Puerto Carreño, así como en una concienciación sobre nuevas alternativas de desarrollo sostenible; también significa un paso más en la conservación de la Orinoquia, uno de los últimos paraísos naturales de nuestro planeta. Su población podrá disponer a través del ecoturismo de un beneficio progresivo a través de su riqueza natural, al contrario que las escasas ganancias que les repercute la actual disponibilidad, de forma insostenible, de los recursos naturales.