Imagen Aleatoria

Presentación
Noticias EDC
Simposium
Premios EDC
Concurso de Fotografía
Concurso Jane Goodall
Concurso Karibu
Biblioteca EDC
Socios y colaboradores
Hazte Socio
 
Facebook
 
Amazonas y Millars, vida y cultura
naturaleza fauna flora revista EDC natura vila-real
Este proyecto se basa en el acercamiento entre la asociación para el Estudio, Divulgación y Conservación de la Naturaleza (España) y la Fundación Omacha (Colombia), con la idea de iniciar contactos que repercutan en la realización a corto y largo plazo de proyectos de cooperación al desarrollo y fomento de la solidaridad entre los pueblos de la cuenca amazónica y las poblaciones de la cuenca del río Millars, así como que reviertan en la educación medioambiental de los centros educativos de sus poblaciones y en la conservación de la biodiversidad.

Para ello se realizó una exposición fotográfica en la que se comparaban los ecosistemas y las poblaciones de la cuenca amazónica con las del río Millars, acentuando sus causas comunes y diferencias. Estas exposiciones estuvieron abiertas al público en Vila-real en la Caixa Rural y en Puerto Nariño en la sede de la Fundación Omacha en dicha localidad colombiana, y por ella pasaron los colegios de ambas poblaciones.

El proyecto también contemplaba las ponencia de biólogos y naturalista expertos en la temática de conservación y desarrollo, que fueron invitados a venir desde Colombia para hablarnos de su experiencia en las comunidades indígenas del Amazonas, desarrollandose una jornada al aire libre en el espacio natural del Termet, donde se realizaron las charlas y una obra de teatro.

Los gastos de la realización de este proyecto los absorvieron el Ayuntamiento de Vila-real, el Ayuntamiento de Onda, la Caixa Rural de Vila-real y Carrefour.

El responsable de la organización del proyecto fue Julio García Robles. Colaboraron los miembros de EDC Natura: Úrsula Peñafiel, María García y Mercedes Mateo; por parte de la Fundación Omacha : Fernando Trujillo González y Catalina Gómez Salazar. Como particulares, el biólogo Salvador Herrando Pérez; Vicent Ginés, asesor de Educación Ambiental del CEFIRE; Carlos Sanz, Joaquín Sánchez y Ruth Muñiz, con sus fotrografías.

Este primer proyecto realizado en conjunto, resulto satisfactorio para ambas partes, por lo que daría lugar a la firme resolución de llevar a cabo en corto plazo un nuevo proyecto que acercara la realidad amazónica a la asociación EDC Natura , el cual debía contemplar la visita a la selva amazónica.

Fecha desarrollo del proyecto: 6 / 26, Junio, 2006