Imagen Aleatoria

Presentación
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Noticias EDC
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Simposium
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Premios EDC
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Concurso de Fotografía
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Concurso Karibu
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Biblioteca EDC
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Socios y colaboradores
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Catálogo venta
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Proyectos ONGD
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Hazte Socio
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
 
Facebook
 
Premios EDC 2016
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real

Premio al estudio de la Naturaleza

Premiado: Dr. Luís Alcalá Martínez

naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es el Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y Director del Museo Aragonés de Paleontología del Gobierno de Aragón.

Ha formado parte del equipo directivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) como Vicedirector de Exposiciones y Programas Públicos y ha sido profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales).

Ha dirigido actuaciones paleontológicas en la provincia de Teruel y en Peninj (Tanzania) y varios proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, de FECYT y del Gobierno de Aragón. Es director del Grupo Consolidado de Investigación FOCONTUR y también dirige los Cursos Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel. Es coautor de dos centenares de publicaciones científicas (muchas de ellas incluidas en revistas de Science Citation Index) y de la descripción de 18 nuevos táxones de vertebrados fósiles (entre ellos ocho de dinosaurios).

También es director del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturology, editor de la serie de publicaciones divulgativas ¡Fundamental!. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Paleontología y Tesorero de la Sociedad Geológica de España.

Actualmente es el Coordinador del Comité Español de Geoparques y pertenece al Comité de Coordinación y al Advisory Committee de la European Geoparks Network, al Global Geoparks Network Advisory Group, al Consejo Científico del Instituto de Estudios Turolenses, a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel, al Consejo de Administración de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel, y es colaborador de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad).


Premio Botànic Calduch
a la Divulgación de la Naturaleza

Premiado: Fernando López Mirones

naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real

Formado como Biólogo, es director y guionista de películas documentales de Historia Natural y profesor universitario de Comunicación Audiovisual. Ha escrito y/o dirigido más de 130 producciones internacionales de documentales, entre ellas las primeras de BBC, National Geographic, Survival o Terra Mater hechas por españoles; como Guadalquivir, nominada al premio GOYA al Mejor Documental 2014 y premiada con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, y que ha sido la primera película de naturaleza española estrenada en cines.

Es un gran divulgador científico, profesor universitario de la asignatura AUDIOVISUAL CIENTÍFICO Y DE INVESTIGACIÓN de 5º curso de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, Cine y Televisión; y de HISTORIA DEL CINE INFORMATIVO y DOCUMENTAL de 4º Grado en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; y Tutor de Trabajo Fin de Grado.

Imparte cursos de postgrado, talleres y conferencias sobre documentales en universidades e instituciones de España, Guinea Ecuatorial, Colombia y Argentina.

Su CURSO DE INICIACIÓN A LA FILMACIÓN DE DOCUMENTALES DE FAUNA SALVAJE Y ANTROPOLOGÍA ha sido impartido en diversas instituciones, constituyéndose como el mas prestigioso en su género impartido en español.

 


Premio a la Conservación de la Naturaleza

Premiado: Proyecto águila-azor perdicera en Castellón

naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real con Virginia Maestro

El Proyecto águila-azor perdicera en Castellón dispone de la última tecnología con dattaloger aplicada al estudio de las rapaces y significa un gran paso adelante en cuanto a la conservación. Este es un proyecto de la Universidad de Alicante, dirigido por Vicente Urios y Pascual López, financiado por Red Eléctrica de España, promovido por la Generalitat Valenciana y con la colaboración del GER.

El proyecto de estudio del efecto de la alimentación suplementaria de las parejas de águilas-azor perdiceras de la provincia de Castellón, permitirá conocer el efecto del aporte de presas en el aumento de la productividad, esto es, del número de crías que pueden tener las parejas estudiadas, lo cual es de gran importancia para la conservación de la especie. Lo que ha hecho que este proyecto sea pionero en el mundo es la sofisticada tecnología empleada para ello, pues se han marcado 8 individuos de 4 parejas y está previsto marcar más con unos almacenadores de datos que permiten localizar la posición de los individuos con precisión GPS, incluso cada segundo a lo largo de varios años.

La ingente cantidad de información que se está recogiendo va a abrir un horizonte espectacular para el conocimiento del águila-azor perdicera. El grupo de investigación Zoología de vertebrados de la Universidad de Alicante es uno de los grupos más importantes del mundo en el estudio de ecología de rapaces mediante seguimiento por satélite.


Premio Josef Cavanilles

Premiado: Alicia Solana Mena

naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real

Excepcional naturalista, todo vocación y profesionalidad. Creció rodeada de vida silvestre y eso sin duda ha marcado su trayectoria vital y laboral. En un primer momento, se formó en la Escuela de Capataces Forestales de Villaviciosa de Odón (Madrid) y después en el entorno profesional de la Enfermería Veterinaria, trabajando y colaborando con algunos de los centros de recuperación de especies más reconocidos en España, donde adquirió una experiencia que le iba a ser de mucha ayuda posteriormente en su gran empresa con el elefante asiático.

Hace más de cuatro años comenzó a colaborar con el proyecto Management and Ecology of Malaysian Elephants (MEME) en la Península de Malasia, el cual une ciencia y la conservación de una especie tan emblemática como el elefante asiático. Actualmente es Field Manager de dicho proyecto y de ella dependen, entre otras cosas, la recogida de muestras, la supervisión y colocación de cámaras-trampa para los estudios científicos, así como el seguimiento de los animales previamente radio-marcados, muchas veces atravesando una jungla impenetrable. Con este proyecto, está muy implicada en la lucha anti-furtivismo y colabora activamente con Perhilitan (el Departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de la Península de Malasia).

Trabaja estrechamente con un equipo de Orang Asli (hombres originales), con los que se comunica en un perfecto malayo, aprendido tras unos durísimos comienzos, lo que le permite romper barreras difícilmente franqueables para una mujer occidental en un país musulmán. Ahimsa Campos-Arcéiz, director científico del proyecto MEME, cuando la seleccionó, sabía muy bien lo que se hacía: "La percepción femenina de la Naturaleza resulta fundamental para su conservación".

 


Premio Ramón Margalef
a la investigación científica

Premiado: Josefina Castellví Piulachs

naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real

Doctora en Biología por la Universidad de Barcelona, y en Francia se especializó en bacteriología marina. Centralizó sus investigaciones en el Instituto de Ciencias del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante 42 años, llegando a dirigirlo. En 1984 realizó una expedición científica internacional a la Antártida, siendo pionera de ello en nuestro país.

Además, ha participado en importantes investigaciones con otros países y en la instalación de la base de la isla Livingstone, en la que trabajó toda una década, dirigiéndola durante 5 años.

Ha realizado numerosos artículos científicos en las revistas más prestigiosas a nivel mundial, muchos de ellos en colaboración con importantes biólogos, como el mismo Dr. Margalef. No ha olvidado la divulgación científica a través de artículos, mesas redondas, entrevistas e infinidad de conferencias, así como de un libro: Yo he vivido en la Antártida. Una veintena de importantes galardones avalan su trayectoria profesional.

 

 

Premios EDC 2018

Premios EDC 2017

Premios EDC 2016

Premios EDC 2015

Premios EDC 2014

Premios EDC 2013

Premios EDC 2012

Premios EDC 2011

Premios EDC 2010

Premios EDC 2009

Premios EDC 2008

Premios EDC 2007

Premios EDC 2006

Premios EDC 2005

Premios EDC 2004

 

 
    Diseny gràfic: © Javi Sales • Programació: © TonyTirado