Skip to content
EDC Natura - Fundación Omacha

Corazón acelerado, siempre esquivo,
escucha nocturna, vigila tu suerte,
ver sin ser visto, comer sin ser comido.

Con la luz del alba llegará,
notas de agonía, atroz muerte,
melodía de vida caída en el olvido.

DEMONIOS DE LA NOCHE, asesinos DEL ALBA

Julio García Robles (Vila-real, Castellón 1966) nos presenta su nuevo trabajo: Devoradores de Hombres. “Hace unos años, en 1999,  mientras visitaba el lago Manyara (Tanzania), una turista desaparecería de su lodge, imprudentemente había salido a fotografiar el amacer en un lugar frecuentado por leones, nunca volvimos a saber de ella. Mala cosa comentaban los guías. Años después, en una visita al lago Nakuru (Kenia) quedé sorprendido al ver cómo unos leones acaban de ser sacrificados al haber cazado y devorado a dos guardas del parque. Quizás fue éste el inicio de este trabajo, pues me interesé por los casos actuales de depredación sobre humanos, lo que me llevó a comprobar cómo el ser humano, a pesar de los años, sigue siendo presa en numerosas ocasiones. En la Amazonia colombiana los nativos me comentaban cómo había sido tragada una persona por una anaconda… En este libro narro algunos de los casos conocidos más importantes que se han dado, así como otros tan increíbles como espectaculares.” Este trabajo resume varios años de investigación del comportamiento depredatorio sobre el ser humano, así como los ataques y casos de antropofagia que han sido más reconocidos a lo largo del tiempo por parte de algunas de las criaturas más extraordinarias que habitan nuestro mundo: el oso, el lobo, el león, el tigre, el leopardo, el cocodrilo y el tiburón. De igual forma abunda en sorprendentes casos de serpientes gigantes, hienas y simios que pueden hacernos estremecer.

Para recopilar la suficiente información sobre los ataques, identificar y comprobar los diferentes casos que en este libro se recogen, así como sus conclusiones finales, se ha examinado abundante material de literatura ecológica, médica, veterinaria e histórica a través de una extensa red de contactos, prensa, documentales, Internet y consultas con expertos que han trabajado directamente con estos animales. En la relación de ataques se hace mención tan sólo de aquellos que, en cierta forma, existe documentación escrita, visual o han sido ampliamente corroborados por diferentes medios de comunicación y/o expertos; excluyendo aquellos episodios que presenta sólo la tradición oral o que no han podido ser contrastados, al igual que aquellos basados en leyendas urbanas o escritos dudosos. Todo ello para dotar al contenido de esta obra de la máxima credibilidad, con relatos y datos autentificados, que sin duda certifican aquello de que la realidad puede resultar más sorprendente y terrorífica, si cabe, que la ficción.

Los datos referentes a encuentros fatales entre grandes carnívoros y seres humanos son numerosos, complejos y de una diversidad increíble. Consecuentemente resulta imposible proporcionar datos de todos ellos, ni de las personas que los han sufrido. Tampoco era éste el objetivo de este trabajo; sino plasmar, en un amplio resumen, aquellos datos que más puedan interesar al lector y descubrir qué se esconde detrás de los llamados devoradores de hombres, quizás tan sólo criaturas de la naturaleza.

Volver arriba