Imagen Aleatoria

Presentación
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Noticias EDC
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Simposium
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Premios EDC
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Concurso de Fotografía
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Concurso Karibu
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Biblioteca EDC
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Socios y colaboradores
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Catálogo venta
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Proyectos ONG
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
Hazte Socio
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real
 
Simposium 2008
naturaleza fauna flora revista EDC Natura vila-real

Antonio Sáez

UNA CITA CON LA CIENCIA Y LA NATURALEZA

Un año más el Auditori Municipal de Vila-real se vistió de gala para recibir a un numeroso público venido de diferentes partes del mundo, de rincones increíbles y que nos mostraron escenas tan bellas como sorprendentes de la Naturaleza. El trabajo de un prestigioso elenco de profesionales (44 científicos, fotógrafos y naturalistas) del estudio, divulgación y conservación de la Naturaleza fue expuesto junto a las diferentes obras que presentan un nutrido grupos de personas que hacen de la fotografía y la naturaleza su mayor afición.

Ya conocido el programa, cabe resaltar la gran aceptación de público que tuvo la ascensión al Kilimanjaro del biólogo valenciano Javier Marcos y la escalofriante historia que nos trajo Tato Rosés desde el Tibet ocupado. Ese mismo día pudimos disfrutar con los trabajos de Joaquín Sánchez y aprender a realizar panorámicas de alta resolución con el fotógrafo Marcos G. Meider. Carlos San a lo suyo: el lobo, las nuevas noticias de dispersión sobre este cánido y la exposición Amigo Lobo centraron su charla. Juan Maestro nos llevó al Oeste americano, Fran Nieto al Reino Unido y Fernando Castro nos mostró un día en la Tierra asomandonos por su objetivo. Desgraciadamente el Dr Jesús Rivas no pudo asistir, una anaconda los mandó al quirófano días antes de embarcar para España... tendremos que esperar al 2009.

Durante el sábado, el argentino Sergio Massaro nos trajo la fauna de su país con la Patagonia desde el agua, todo un canto a la vida donde chacales, pingüinos, albatros, ballenas y delfines son sólo la punta de un enorme iceberg de su riqueza biológica. Mariano Cano nos presentó un nuevo (y espléndido) trabajo de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA). Por su parte, el Dr. Vicente Urios presentó los proyectos que está llevando adelante desde la Estación Biológica Terra Natura, que sin duda no sólo son los más relevantes que se desarrollan desde la Comunitat Valencia, si no en gran parte del mundo estando presentes en Asia, África, Iberoamérica y, cómo no, en nuestra Comunitat. Iñaki Relanzón nos mostraba su trabajo en Madagascar, mezclando el video y la fotografía en una ponencia de gran interés, que como colofón nos mostraba a esa extraña y atractiva criatura llamada aye-aye. El Dr. Fernando Trujillo expuso el proyecto Canoeros de Tarapoto que está llevando adelante en el trapecio amazónico, para todos aquellos que deseen visitar el Amazonas y contemplar sus delfines; además de conocer las culturas indígenas. Toda una oferta de turismo ecológico y etnológico que recorre Colombia, Brasil y Perú.

Por la tarde aprendimos de los consejos de Altaïr; Nieves Caballero nos llevo a su amada “costa madrileña” con Nostalgia de Mar. Nos sumergimos en el mundo vegetal de los hábitat “corine” de Josep Vigó de la mano del Dr. Ramon Maria. El paleontólogo Andrés Santos puso vida en los huesos en contrados en los yacimientos del Levante peninsular para mostrarnos cómo eran los dinosaurios levantinos. National Geographic España celebró con nosotros su décimos aniversario mostrandonos parte de su gran repertorio dirigido por españoles; y Miguel Alberto se estrenaba en público con Iniciación a la fotografía de la Naturaleza. Antonio Sabater presentó El cabril, un trabajo donde nos muestra el trabajo realizado con algunos residuos radioactivos y la restauración del paisaje alterado. Una hora se alargó la mesa redonda Mito y realidad del Cambio climático ante la expectación del público y el interés mostrado; y donde tanto la UNESCO, como la universidad de Barcelona y Greenpeace nos confirmaron que tiene más de realidad que de mito... pero que aún se pueden hacer muchas cosas.

Pero el sábado la noche nos traía el plato fuerte del Simposium 2008, la Gala EDC Natura: unos más que magníficos audiovisuales de José Larrosa, Víctor González, Juanvi Carrasco y Antonio Sáez acompañaron a los galardonados y al numeroso público del Auditori Municipal de Vila-real. Por su parte Julio García Robles nos trasladaba en un viaje etnológico por el Amazonas. Se entregaron los premios a los más jóvenes, a los ganadores del concurso KARIBU (Clara Mateu, Víctor Alcover y Ana Devesa); a los mayores, llevándose el máximo galardón y los 1.000 euros del premio Botànic Calduch el fotógrafo Rodrigo Pérez, de Calamocha, con su escarabajo al sol, de las manos de Ramón Tomás (Diputación de Castellón). El premio honorífico Caixa Rural de Vila-real, dirigido a alumnos de Educación Especial, fue para Alberto Gómez y lo entregó José Pascual Sancho (Fundació Caixa Rural de Vila-real). Los premios honoríficos EDC Natura recayeron en el Dr. Josep Vigo por su trabajo en el  mundo vegetal (entregó el premio el Dr. Joandomènec); en National Geographic España, incuestionable su nivel divulgativo, cumple 10 años en España (entregó el premio Jorge Traver, de la Coselleria de Medi Ambient, a Anna Lluch y Eva van den Berg); y en Carlos Sanz, por su labor con los lobos (entregó el premio Mario Rodríguez, de Greenpeace). Mientras, el Dr. Javier Castroviejo, toda una institución y una vida al servicio de la Naturaleza, se llevaba el Amigo Félix de las manos de Juan José Rubert, alcalde de Vila-real; Juan Eymar se hacia con el Josef Cavanilles por su proyecto Salvar las Tortugas, galardón que entregó el conseller Alejandro Font de Mora.

El domingo, Isabel Vázquez nos sorprendía con su espléndido trabajo, así como por su juventud, esfuerzo y entusiasmo que la está llevando a ser reconocida como una de las fotógrafas más relevantes de España. Carlos Oltra nos mostró su gran trabajo Recuerdos en Digital; y conocimos el portal www.porfolionatural.con con Arte y fotografía. Y también habría que destacar la ponencia del fotógrafo Luis Monje, jefe del servicio de dibujos y fotografía científica de la universidad de Alcalá de Henares; donde aprendimos las escalas de colores desde el ultravioleta a los infrarrojos, a realizar fotografía ultravioleta y todas sus posibilidades. Antonio Fernández cerró el Simposium 2008 con un extraordinario audiovisual sobre la fauna en las Malvinas que arrancó en más de una ocasión numerosos aplausos, todo un goce para el viajante.

Y no quisiera olvidarme especialmente de Nilo Merino, que con sus trece años realizaba su primer trabajo y nos contaba, entrecortado, cómo realiza sus extraordinarias fotografías macro sin utilizar objetivos macro... con las que se ha ganado el reconocimiento de la comunidad fotográfica y llevado a casa uno de los galardones más prestigiosos de la BBC.

Obviamente estas intervenciones estuvieron acompañadas de diferentes audiovisuales, en los que sus autores nos muestran el esplendor de la naturaleza y consiguieron transportarnos a diferentes rincones del planeta, desde las heladas aguas de la Antártida a las calurosas selvas del ecuador... y como es ya costumbre, pasando por nuestra provincia hicieron escala en Vila-real.

 

Simposium 2017

Simposium 2016

Simposium 2015

Simposium 2014

Simposium 2013

Simposium 2012

Simposium 2011

Simposium 2010

Simposium 2009

Simposium 2008

Simposium 2007

Simposium 2006

Simposium 2005

Simposium 2004

 

    Diseny gràfic: © Javi Sales • Programació: © TonyTirado