Skip to content
EDC Natura - Fundación Omacha

Premio al estudio de la Naturaleza

Premiada: Mercè Durfort i Coll

Mercè Durfort i Coll se doctoró en Ciencias Biológicas en 1973 y doce años después conseguía la cátedra de Biología celular de la Universitat de Barcelona. Ha elaborado recursos didácticos de reconocida calidad para las materias que impartía. Asimismo, ha publicado excelentes artículos de histología y citología.

Ha sido directora o tutora de decenas de tesis doctorales no solo de Biología, sino también de Medicina, Veterinaria y del CSIC. También ha dirigido numerosos proyectos financiados por diversos organismos, en especial de acuicultura.

Como investigadora ha canalizado su trabajo en tres líneas: Biología de la reproducción, Patología histológica en moluscos y crustáceos, así como procesos de bioacumulación en estos grupos. En la actualidad estudia el caracol manzana, especie invasora que perjudica notablemente los sistemas naturales del Delta del Ebro. Así mismo, es experta en técnicas histológicas y en fotografía con distintos tipos de microscopios.

Hoy en día es catedrática emérita y miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona y de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Ha recibido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico.

Premio a la Divulgación de la Naturaleza

Premiado: Publicación «El Cárabo«
Recogen: Teresa Vicetto y Benigono Varillas

El Cárabo es una publicación sobre naturaleza y la fauna más cercana, que ha alcanzado un gran prestigio y popularidad gracias a su contenido, el cual acerca la historia de las especies tanto a jóvenes como a adultos, con un estilo de divulgación muy ameno; sin perder el rigor científico que da calidad a sus artículos.

La publicación trimestral El Cárabo es editada desde 1982 por los mismos periodistas que lanzaron la revista Quercus, y que promueven también otros productos, como la librería de venta por catálogo Linneo y las revistas Red Quercus y A Ver, editadas en Internet. Toda una serie de servicios informativos ambientales que se han convertido en un referente para aficionados y profesionales vinculados a las ciencias naturales y el ecologismo.

Estos cuadernos se caracterizan por divulgar la naturaleza más cercana, tanto aquellos seres vivos que todo el mundo conoce (o cree conocer) como la urraca, la liebre, las abejas, el cuco, las cigüeñas… y muchas otras especies de animales o plantas que podemos encontrar en los paseos por el campo, en los parques de la ciudad, en el jardín e incluso en nuestras casas.

El Cárabo ofrece en sus páginas ideas prácticas para un joven naturalista, desde los planos y las instrucciones para hacer una caja nido o un comedero para observar pájaros, hasta el croquis de cómo construir una madriguera para un erizo. Cómo identificar y hacer moldes de las huellas de los animales o cómo diferenciar las setas más comunes.

El Cárabo es una revista que puede entender un niño a partir de los diez años y, además entusiasmar al naturalista más experto, es también una herramienta de trabajo para el profesor de ciencias naturales o los educadores de actividades al aire libre. Es una publicación, sin duda, apasionante. Si te gusta la naturaleza, como dice su eslogan: el Cárabo te interesa.

Premio a la Conservación de la Naturaleza

Premiado: Roberto Hartasánchez Martínez

Roberto Hartasánchez Martínez es un fiel amante de la naturaleza, una persona firmemente comprometida con la conservación de las especies en todas sus facetas; año tras año, siempre, aportando saber y qué hacer. Quizás podríamos definirle como un maestro, posiblemente un discípulo aventajado de Félix Rodríguez de la Fuente.

Roberto es un ecologista de campo, alejado de cualquier extremismo, coherente con la realidad, apegado al trabajo y a sus proyectos de conservación. ¿Ecologista?, como él mismo plantea: «Si no hay más remedio, pues vale». Toda una frase para reflexionar. En 1972 funda la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, una organización pionera a nivel nacional en materia de conservación. Y dirige durante cinco años la sección local de la asociación en Gijón.

En 1983 nacerá de su mano el Fondo para la Protección de los Animales Salvaje (FAPAS), una ONG de carácter local que llega a tener más de 30.000 socios en toda España, adquiriendo una notoriedad que obliga a la asociación a tener carácter nacional. Dirige esta asociación coordinando el desarrollo de los programas de recuperación de la población de aves carroñeras, del urogallo y el del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. El oso, todo un símbolo de la naturaleza salvaje, un icono que aún perdura en nuestros montes asturianos, en gran medida gracias al trabajo de Roberto y de sus compañeros del FAPAS.

No contento, Roberto crea en 1993 la Fundación Global Nature 2001. Una organización sin ánimo de lucro y con carácter benéfico docente, que realiza actividades de conservación nacional e internacional.

Premio Josef Cavanilles

Premiado: Sergio Montagud Alario

Sergio Montagud Alario se licenció en Biología por la Universitat de Valencia. Desde muy joven sintió un gran interés por los animales, especialmente insectos, que lo encaminaron hacia estos estudios. En el año 2000 entró a formar parte del Museu Valencià d’Història Natural, como investigador y conservador de las colecciones científicas. Desde donde impulsó trabajos sobre catalogación de invertebrados en la Comunitat Valenciana, endemismos, especies amenazadas, biodiversidad de mariposas, arácnidos, dípteros, libélulas, biología subterránea, etc. cuyos resultados se han dado a conocer en publicaciones especializadas, libros y diversos medios de divulgación. Ha trabajado también como técnico biólogo en la Conselleria de Territori i Habitatge, en el seguimiento de especies de invertebrados amenazados y en la gestión de la sección de invertebrados continentales del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana. Paralelamente, ha trabajado como Técnico Superior de Investigación en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de Valencia, en diferentes proyectos sobre conservación de lepidópteros entre las que se cuentan especies muy populares como Graellsia isabellae o Parnassius apollo. Ha sido profesor asociado en los departamentos de Genética y de Zoología, también de la Universitat de Valencia.

En la actualidad, es Técnico Superior para la gestión de las colecciones científicas de Historia Natural. Su principal interés se centra en la Evolución, Filogenia y Conservación de invertebrados y en estos momentos está trabajando para implementar la técnica del código de barras genético (DNA barcoding) en la caracterización, identificación y gestión de invertebrados.

Volver arriba